Introduciéndonos en la Gamificación ¿Qué es? y ¿En qué consiste?

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Temática: La Gamificación, como el empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos está teniendo un tremendo auge de estudio en diversos ámbitos en los últimos años y cuyo fin es que las personas adopten cierto comportamiento deseado.

Autor: Diego Fernández, Iñigo.

Fuente original: Gamificación

Resumen:

Gamificación, del ingles “gamification”, es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Dicho de otro modo, se trataría del uso de mecánicas de juego, en contextos ajenos a los juegos, con el fin de animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas, como completar encuestas, ir de compras, o leer páginas web.

La integración de dinámicas de juego en entornos lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial de los últimos años del uso de videojuegos, ha despertado el interés de expertos en áreas muy diversas para descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz.

En estos últimos años, ha comenzado también la expansión en el  estudio de su aplicación a otros ámbitos no necesariamente lúdicos y el término escogido para definir esta tendencia es “Gamificación”.

Comentario del autor:

Durante la última década, se ha acelerado la creación de comunidades que giran en torno a redes sociales, medios digitales, webs corporativas, etc. Sin embargo, no es tan sencillo estimular la actividad dinámica de los miembros de estas redes y es aquí donde entra la gamificación. Es decir, que una correcta aplicación de estrategias de gamificación puede permitir que los usuarios de esas redes pasen de la mera conectividad al compromiso, lográndose que participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

Puede ser aplicado tanto a los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los habitantes de una ciudad y prácticamente a cualquier colectivo o individuo.

El por qué de la entrada:

Primeros conceptos para introducirnos en el mundo de la Gamificación.

Saber más:

Para saber más sobre el concepto de la gamificación, se puede visitar uno de los primeros  blogs de Gamification o la wikipedia

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