Como implementar la “Gamificación” para solucionar problemas de Engagement

customerengagement

Temática: Dos sencillos pasos, identificar las actividades a incentivar y aplicar las mecánicas del juego más adecuadas, para solucionar problemas de Engagement.

Autor: Diego Fernández, Iñigo.

Fuente original: gamkt

Resumen:

Para conseguirlo, en primer lugar, lo que se debe de hacer es identificar las actividades que queremos incentivar, que serán aquellas en las que se dé un problema de participación de clientes, empleados, socios o cualquier otro grupo de interés. Estas actividades o procesos que se quieren incentivar, pueden ser de muy diversos tipos. A continuación, se muestra un listado con los principales problemas y desde dos puntos de vista, desde el “punto de vista de Marketing y el consumidor” y desde el “punto de vista de la empresa o empleados”:

Desde el punto de vista de marketing y consumidor suelen ser programas de fidelización que no se usan, baja participación y respuesta de usuarios en comunidades online o tasas de conversión y generación de contenidos mejorables.

Desde el punto de vista de la empresa o empleados, suelen ser, baja participación en procesos, empleados que no gestionan adecuadamente la información en los sistemas de información y existe una baja calidad del dato o baja participación en herramientas corporativas como intranets.

En segundo lugar, hay que aplicar las mecánicas de juego más adecuadas para aumentar la motivación intrínseca de nuestra audiencia objetiva.

Comentario del autor:

Queda claro que una de las formas para solucionar los problemas de Engagement que tengamos en la empresa es seguir los dos pasos comentados por el autor. Esto es, en primer lugar, identificar las actividades que queremos incentivar, puesto que si no difícilmente las podremos mejorar y en segundo lugar, aplicar las mecánicas de juego más adecuadas a la situación.

Sin embargo, es en este último punto donde nos podemos encontrar con problemas, ya que a veces, podemos no saber muy bien por donde empezar a buscar, ni que técnicas existen. Pues bien, a continuación he recopilado las principales mecánicas de juego que a mi ver, me han parecido interesantes. Estas son:

  • Puntos: Asignar un valor cuantitativo a una acción.
  • Niveles: Umbrales que se cumplen acumulando puntos.
  • Premios: Acreditación física o virtual de que se ha alcanzado un objetivo.
  • Bienes virtuales: Artículos virtuales para expresar la individualidad.
  • Clasificaciones: Asignar posiciones en comparación al resto de jugadores.
  • Desafíos: Competiciones entre la comunidad o diversos rivales.
  • Misiones o retos: Afrontar un desafío concreto planteado por el juego.
  • Regalos: Ofrecer bienes gratuitos al jugador o entre jugadores.

Una vez escogida la mecánica de juego a emplear, habría que aplicarla para aumentar la motivación intrínseca de nuestra audiencia objetiva. Para ello podemos pedir ayuda a empresas externas que realizan esta labor o desarrollarlo con recursos internos.

El por qué de la entrada:

Para introducirnos en un caso real de implementación de la Gamificación como solución a un problema, en concreto un problema de Engagement.

Saber más:

Para obtener más información sobre las mecánicas de juegos más comunes, se puede visitar la página web http://www.gamificacion.com/claves-de-la-gamificacion/mecanicas-de-juego

Anuncios
Cita | Esta entrada fue publicada en Conceptos, Fichas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s