Informe Anual 2012 – Gamification en España –

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Temática: Informe que estudia la Gamificación, las expectativas y el grado de adopción en España durante los últimos años.

Autor: Diego Fernández, Iñigo.

Fuente original: informe Gamification en España

Resumen:

Se puede decir que la Gamificación a pegado con fuerza en España, el 87,5% de los profesionales de marketing, la tecnología y otros responsables de negocio e instituciones conocen el término y la tendencia. Además el 82,03% de estos profesionales, no sólo la conocen, sino que confían en que la gamificación puede ayudarnos a captar y fidelizar clientes.

Respecto a las áreas de la empresa donde antes la utilizaríamos destacan: la comunicación con un 45,31 %, es el primer lugar donde vemos que nos puede aportar valor para atraer y retener audiencias a las marcas, seguido de los procesos con un 31,25% para animar a las personas a hacer cosas que consideran aburridas, y por último en los productos con un 14,06% para minimizar sus tiempos de adopción.

Respecto a las intenciones de proyectos, el 52,34% de los profesionales encuestados tienen intenciones de incluir algún proyecto de Gamificación en algún aspecto de su organización o institución, siendo las empresas de menos de 50 empleados las que más claramente pujan por ello.

Por último, sectores como las artes, entretenimiento y recreación, educación e información y comunicación, son los sectores que antes adoptaran la gamificación en nuestro país, seguidas de sectores como el comercio, alojamiento y servicios de comidas y la construcción.

Comentario del autor:

Parece increíble que esté pegando con tanta fuerza la Gamificación en España, pero es que el éxito de muchas empresas que están implantando proyectos de Gamificación en algún aspecto de su organización no puede y no deja indiferentes a nadie. Por ello, este estudio de Gamificación en España cobra un interés especial, entre otras cosas, por ser uno de los primeros que se realiza en España. Es por ello que me gustaría agradecer y destacar además del propio informe, claro está, una increíble y muy buena viñeta, realizada por Eva Ramos, que resume los principales puntos comentados en el informe. Puesto que se dice que “una imagen vale más que mil palabras”, ahí va:

Estudio-2012-Gamificacion-Spanish-Version

El por qué de la entrada:

Para centrarnos en el ámbito de Gamificación español y observar la evolución del mismo.

Saber más:

Para más información, se puede descargar el informe completo del estudio, realizado por Game Marketing del siguiente link: descargar informe completo.

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