Tres preguntas clave en la Gamificación

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Temática: Tres preguntas clave en la Gamificación -¿Para qué y dónde se está utilizando? y ¿es este concepto de “Gamification” algo nuevo?

Autor: Diego Fernández, Iñigo.

Fuente original: tres preguntas clave

Resumen:

¿Para qué se está utilizando?

Actualmente la Gamificación se está utilizando principalmente para

  • Atraer y retener audiencias y clientes a una marca.
  • Animar a la gente a realizar tareas que consideran aburridas.
  • Minimizar los tiempos de adopción de productos o servicios.

¿Dónde se está utilizando?

Principalmente en las empresas e instituciones, las cuales están aplicando la Gamificación para atraer audiencias, esto es, clientes potenciales, tratando de divertirles e introduciendo mecánicas de juego en el diseño de sus productos o servicios para minimizar los tiempos de adopción y aumentar la participación.

De lo que se trata es de hacer cualquier actividad más atractiva y emocionante, tratando de desarrollar o fomentar comportamientos deseados. Además, en un entorno cada vez más globalizado y competitivo, la utilización de estas técnicas ayuda a las organizaciones aumentar su competitividad.

¿Es esto de la “Gamificación” algo nuevo?

La Gamificación no es un concepto nuevo, ya que se había usado en el pasado. Sin embargo, debido entre otras cosas al auge y popularidad de los videojuegos, se está estudiando y profundizando como una disciplina en sí, para su aplicación en otros ámbitos.

Se puede decir que la Gamificación se encuentra situado entre el Marketing, la tecnología y la psicología, para crear experiencias de usuario atractivas y emocionantes que involucren al cliente o usuario.

Comentario del autor:

Cabe destacar, como se comenta a lo largo de numerosos sitios web y blogs, que es cierto que esto de la gamificación no es algo novedoso, ya se hacía en el pasado, sin embargo, lo que se puede considerar como nuevo es Gamification como disciplina, esto es, el estudio de la Gamificación de forma explícita y que se está llevando a cabo en numeros expertos de muy diversos campos como la comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- tratando de descifrar las claves que hacen del videojuego, y por lo tanto de la Gamificación, un medio tan eficaz.

Además, se está dando un incremento por el interés de las organizaciones, que son conscientes del poder de la gamificación para hacer crecer un negocio, sobre todo a la hora de conseguir usuarios. Sin embargo, hay que saber como implantar un proyecto de gamificación, ya que muchos proyectos de empresas han fracasado por aplicar mecánicas de juego incorrectas o simplemente añadidas al proyecto casi por fuerza bruta.

La gamificación es muy potente, pero hay que aplicarla de la forma correcta o en su defecto fracasará, es por ello, que mi recomendación es contar con un consejo de expertos para desarrollar, si es que tiene sentido, mecánicas de juego que realmente puedan ayudar a alcanzar tus objetivos de empresa.

El por qué de la entrada:

Necesaria para profundizar en la Gamificación, cuestiones importantes a tener en cuenta.

Saber más:

Para indagar más en preguntas clave sobre la Gamificación, se puede leer la entrevista a Luís Ignacio Díaz de Gamisfaction u otros blogs que explicitan otros conceptos clave sobre gamificación.

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