Aumentar el rendimiento a través de la gamificación

Temática: Adidas intentó sin éxito una alianza con Samsung con el objetivo quitar terreno a su gran rival Nike a la hora de ser el ‘compañero de entrenamiento’ de los deportistas. Más de un año después cambia su propuesta y se lanza en solitario con el sistema Adidas miCoach, que trabaja con el ritmo cardíaco y se completa con un trabajado servicio online.

¿Por qué? Se ha decidido analizar este artículo ya que tratan dos áreas de gran interés del autor como lo son el deporte y la gamificación. Este artículo demuestra cómo integrar estos dos ámbitos y, hacer que el rendimiento de los deportistas pueda verse incrementado.

Resumen:

Adidas miCoach es un ejemplo de las aplicaciones que involucran tanto a corredores como a futbolistas en el entrenamiento y la competición. Esta aplicación también ofrece la posibilidad de crear un ‘avatar virtual’ en paralelo, de tal forma que los esfuerzos y capacidades que el usuario ha desarrollado se transfieren a ese avatar a medida que éste progresa su rendimiento real. Además, los datos de recogidos pueden ser analizados y comparados con amigos, seguidores, e incluso con algunos de los futbolistas más exitosos del mundo. En un futuro próximo, la gamificación se integrará en muchos servicios orientados al consumidor, como las aplicaciones móviles, conceptos comerciales innovadores y el e-Commerce. Sin embargo, la gamificación también es interesante de cara a aplicarla en las herramientas y procesos internos.”

Comentario del autor:

Considero que Adidas ha acertado plenamente al lanzar este nuevo dispositivo por diversas razones. Se trata de una aplicación que podría dividirse en tres áreas. Cabe destacar que además del fútbol, también sirve para el ámbito del running (preparando a un usuario para cumplir objetivos, prepararse para una maratón, etc.) y que existen dos variantes de esta aplicación: la app móvil y la página web.

La primera de ellas sería la principal razón por la que los deportistas optan por comprar este producto. Se trata de el propio dispositivo físico que recoge los datos de ritmos cardíacos y movimientos del usuario durante los entrenamiento o la competición para ayudar a éstos a crear un plan de formación específico y a alcanzar los objetivos propuestos, incluso ofreciendo entrenamiento audible en tiempo real.

Por otro lado, mediante el servicio web que disponen los usuarios de miCoach, al igual que en el caso de Nike, los usuarios pueden compartir y comparar sus estadísticas de rendimiento para mejorar su juego, así como retar a otros usuarios. Además, Adidas incluye la creación del avatar, obliga al usuario a entrenarse y desarrollar sus capacidades si quiere hacer que su personaje virtual mejore.

Esto es, con la suma de ambas áreas se obtiene una combinación muy atractiva: un entrenador personal de bolsillo que indica al deportista cómo mejorar para alcanzar las metas marcadas y, en función de ello, poder realizar diferentes actividades interactivas. Todo ello en una sociedad en la que el tanto el uso de comunidades virtuales como los índices de obesidad aumentan cada día. Se trata, por tanto, de una herramienta interesante  para fomentar el deporte antes de dedicar tiempo a las actividades virtuales.

Fuente original: http://blog.adidas-group.com/2011/12/adidas-group-boosts-performance-through-gamification/

Saber más: http://www.adidas.com/es/micoach/

Autor: Julen Arribas Manzano

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