Gamificación

La gamificación es el uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento. La gamificación sirve para hacer el ámbito de aplicación más atractivo, y mediante el fomento de los comportamientos deseados, aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos. La técnica puede animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas, como completar encuestas, ir de compras, o leer páginas web.

nlp

Una potente estrategia para motivar a los jugadores a ingresar y permanecer en la actividad lúdica, consiste en otorgarles como recompensa a logros en sus desempeños, premios denominados “badges o insignias”. Según Fernando Santamaría González estos hitos motivacionales pueden servir para:

  • Capturar y convertir el aprendizaje en distintos contextos.
  • Fomentar y motivar la participación y los resultados del aprendizaje
  • Formalizar el aprendizaje y mejorar la participación social
  • Consolidar el capital social

En un estudio de IBM denominado “Removing Gamification from an Enterprise SNS” se dedujo que eliminando las mecánicas de juego de una red social corporativa el uso de la misma disminuyó cerca de un 50%.

Acciones Puntos con mecánicas de juego Puntos sin mecánicas de juego
Fotos 4503 (2.6) 2926 (1.7)
Listas 1277 (1.0) 780 (0.64)
Comentarios en perfil 8983 (5.5) 4056 (2.5)
Comentarios en fotos 2598 (2.9) 1348 (1.5)
Listar comentarios 1770 (2.5) 873 (1.2)

 

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