Aplicación al KM

Cuando se aplica la gamificación al KM, la idea es que los empleados compartan conocimientos y experiencias haciéndolo divertido, introduciendo un elemento de competición friendly o amigable y haciendo que salgan a la luz los mejores colaboradores. Para hacerse una idea de lo aquí explicado, ésta sería una descripción de un simple sistema de KM gamificado:

  • Los empleados ganan puntos por cada buena práctica, lección, o una pieza de contenido que comparten.
  • Se ganan puntos adicionales cuando un compañero lee, marca, o señala mediante “Me gusta” sus contribuciones.
  • Diferentes puntos totales son asignados para cada actividad KM relacionada, de compartir una buena práctica de escribir un blog, editar una página wiki, o responder a una pregunta de discusión o foro.
  • Los empleados que alcancen determinados umbrales de puntos se otorgan badges (similares a los de Foursquare) para mostrar en sus perfiles.
  • Los que tienen el mayor número de puntos en un momento dado aparecen en un ranking.

Wonnova-infographic-1

Las principales organizaciones han construido esta diversión en sus programas KM. Estas organizaciones también reconocen los individuos y equipos que comparten la mayoría de los conocimientos con los premios, premios y beneficios intangibles como la cara en tiempo con los líderes de alto nivel. Gamificación es sólo una herramienta para hacer KM atractivo y reconocer las contribuciones de las personas.

El mayor beneficio es que los empleados puedan ver los resultados en tiempo real de su puntuación o su colocación en la tabla de posiciones sube cada vez que contribuyen. Los juegos también ayudan a los empleados se centran en objetivos de intercambio de conocimientos elementales claros (por ejemplo, “Quiero compartir al menos un conocimiento cada semana”) en lugar de objetivos vagos, a largo plazo (por ejemplo, “Quiero compartir más conocimiento”) . Esto hace que KM se siente como algo tangible y alcanzable que la gente puede caber en su horario de trabajo.

Enlaces de interés:

AUTOR: Julen Arribas

_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s